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Propuesta educativa

La propuesta educativa de la Escuela de Robótica e inglés incorporada al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones a partir de 2024, está basada en una visión disruptiva, a través de la contribución del método Learning by Doing. Para ello se promueve, el aprender haciendo, como el aprendizaje que asume proyectos, retos, el método del caso, el aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, teniendo presente la participación de la comunidad, la equidad de género y la inclusión.

Fundamentación

Contexto de la Educación del siglo XXI

La educación formal, enfrenta una serie de desafíos y oportunidades en la segunda década del siglo XXI. En los términos de Inés Dussel (2010):

«La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Si hasta hace unos años las autoridades y los docentes podían pensar que los medios digitales debían restringirse a algunas horas por semana o a algunos campos de conocimiento, hoy es difícil, si no imposible, ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumno), las pizarras electrónicas, los laboratorios de informática móviles, o incluso la convivencia cotidiana con celulares y otros artefactos digitales, muestran que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse.»

Esto más aún, si se piensa en las herramientas digitales, como las tabletas y los programas educativos en línea, que permiten un acceso más amplio a los recursos y mejoran la personalización del aprendizaje

No cabe dudas que, ante los cambios en la naturaleza del quehacer cotidiano, sea la automatización y la robótica modifican la naturaleza del trabajo y la forma en que las personas se preparan para los empleos del futuro. Es ineludible que la educación se adapte a estos cambios para asegurarse que los estudiantes estén preparados para las nuevas demandas del mercado laboral.

Asimismo, ante la desigualdad educativa que, a pesar de los avances en la tecnología y la innovación, sigue siendo un problema importante, muchos estudiantes en el mundo tienen acceso limitado a la educación de calidad ya las oportunidades para prosperar. Por otra parte, el financiamiento de la educación sigue siendo un desafío importante en muchos países pues, la falta de recursos, puede limitar la capacidad de las escuelas para ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes.

Actualmente existen varias áreas temáticas que están en auge y ganando mucha atención en el campo educativo:

Inteligencia Artificial y Machine Learning: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático continúan evolucionando rápidamente y se están aplicando a una amplia gama de industrias y aplicaciones, desde la automatización de procesos hasta la mejora de la experiencia del usuario.

Internet de las cosas: La IOT sigue creciendo a un ritmo acelerado, y se están desarrollando soluciones innovadoras para conectar dispositivos y sensores en el hogar, la industria y el transporte.

Realidad Virtual y Aumentada: La realidad virtual y aumentada están ganando terreno en el entretenimiento, la educación y el entrenamiento, y se están desarrollando soluciones cada vez más inmersivas y realistas.

Blockchain: El blockchain se está utilizando cada vez más en una amplia gama de aplicaciones, desde la criptomoneda hasta la supply chain, y se espera que continúe evolucionando y ampliándose en el futuro cercano.

Ciberseguridad: La ciberseguridad se está convirtiendo en una preocupación cada vez más importante a medida que se produce un aumento en los ataques cibernéticos y la exposición de datos sensibles.

Nuevos Desafíos

Ante estos cambios vertiginosos provenientes del campo de la tecnología y la informática, surgieron tendencias educativas que podrían transformar la forma en que se enseña y se aprende para responder a las nuevas demandas y por lo tanto nuevos desafíos:
La tecnología permitirá que los estudiantes puedan trabajar a su propio ritmo, recibir una retroalimentación en tiempo real.
Permitirá incluir herramientas de favorezcan el aprendizaje en el aula de manera disruptiva y creativa.
La programación como herramienta didáctica beneficia la creatividad de los estudiantes. La creación de páginas web y App además motiva a los estudiantes en su tarea de aprendizaje.
Aprender a trabajar en equipo en la elaboración e implementación de proyectos con intervención comunitaria enriquece la formación integral.
La problemática sobre el cuidado de medio ambiente, demanda que desde las escuelas se concientice en torno al cuidado de nuestra casa común.
Nos permite desarrollar y potenciar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración en los estudiantes
Se está convirtiendo rápidamente en un recurso efectivo para la educación, ya que motiva a los estudiantes a completar tareas y alcanzar metas específicas de aprendizaje
Se están desplazando hacia un enfoque más centrado en el alumno de la educación, que reconoce a cada estudiante como un individuo con diferentes necesidades y habilidades.

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